dimecres, 23 de novembre del 2011

Lleis de la Gestalt.

Ley figura-fondo.
Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos. 
Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.

En esta imagen podemos observar, fijándonos en la figura, dos caballitos de mar. En cambio, si nos fijamos en el fondo percibimos una mariposa.

Ley de proximidad.
Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. 

En esta imagen diferenciamos siete grupos. No lo percibimos como un grupo entero, sino que percibimos diferentes grupos como si no tuviesen nada que ver el uno con el otro.

Ley de semblanza.
Los elementos que son similares tienen a ser agrupados.


En la imagen superior podemos distinguir un claro grupo, de en este caso galletas, que son iguales. Tendemos a agrupar las galletas iguales separando, en este caso un corazón, una mariposa y una galletita más pequeña, que son las que destacan.

Ley de la continuidad. 
Todos los estímulos que guardan entre sí una continuidad se perciben como formando una unidad.

Esta fila de peces iguales los agrupamos formando una unidad, no los percibimos uno por uno.

Ley del cierre.
Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación  las formas percibidas buscando la mejor organización posible.


En este caso, la UEFA Champions League, utiliza las estrellas de forma que, por la ley del cierre, lo asocias con un balón. La forma en las que están colocadas las estrellas te hace percibir un balón de fútbol.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada